Informe diario al 19 de enero de 2016

Antes de que comenzara la sesión había incertidumbre por los datos macroeconómicos provenientes desde China, pero finalmente los mercados se relajaron y tuvieron un buen día. Estos datos estuvieron levemente por debajo de lo esperado por el mercado y confirman que la economía se está enfriando de manera gradual.  El PIB total del año 2015 fue de 6,9% vs 7,0% esperado, equivalentes a 67,67 billones de yuanes, donde el 50,58% estuvo generada por el sector de servicios por primera vez en toda su historia, lo cual estuvo en línea con el objetivo oficial de reestructurar la economía, desde el sector manufacturero al de servicios. Otro dato fue la producción industrial, la cual creció 6,1% anual vs 8,3% en 2014, mientras que las ventas minoristas se expandieron un 10,7% en 2015, en línea con lo que esperaba el mercado. Tras estos datos aumento la presión por un mayor estimulo ante temores de una desaceleración mayor. El Banco Popular de China inyectará unos 600.000 millones yuanes para aliviar la falta de liquidez prevista para antes del año nuevo lunar (comienzo de febrero), según Reuters.  Además el PBOC inyectó unos 410.000 millones de yuanes en el sistema bancario y recortó la tasa de MLF (línea de crédito de mediano plazo) a tres meses al 2,75% y a un año a 3,25%. El MLF es una herramienta que provee a los bancos comerciales de liquidez, mediante préstamos del banco central en forma de valores como garantía.

renta-variable

El mercado norteamericano terminó mixto, debido a que en un comienzo celebraron los buenos resultados corporativos, como por ejemplo de Bank of America, Morgan Stanley y UnitedHealth (grupo sanitario), mejores a los previstos por el mercado, pero estos desempeños se fueron diluyendo a medida que el precio del petróleo WTI iba cayendo, se observó alta volatilidad en toda la sesión, donde el índice VIX (Chicago Board Options Exchange SPX Volatility Index) marcó su peak en 27,52 y terminó la sesión en 26,05. El índice VIX mide la variación que esperan los operadores que sufra la bolsa americana. Este índice también es conocido como el indicador del miedo, un alto VIX significa mayor volatilidad, mayor miedo y se correlaciona con caídas en S&P 500 y viceversa.

El tipo de cambio (peso/dólar) tuvo un respiro, debido a que el peso se apreció frente al dólar por el alza en el precio del cobre, el que finalizó en USD 1,98 la libra.  Este último tuvo un aumento de 1,75% con respecto al día anterior.  Esto es explicado por las cifras sectoriales de China, que estuvieron en línea con lo esperado, mientras que el PIB estuvo levemente por debajo de lo que esperaba el mercado.

paridades-cambiarias

En el caso del petróleo WTI cayó un -3,26% con respecto al día anterior, finalizando el día con un precio de USD 28,46 el barril, dado que está aumentando el temor de que las compañías energéticas sufran pérdidas (problemas para pagar deudas) y que esto contagie al resto del mercado norteamericano, con una corrección mayor.

Fondos Mutuos

fondos-mutuos

FOLSCORE

LA RENTABILIDAD NO LO ES TODO - CONOCE FOLSCCORE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *