Observatorio Económico y Financiero al 21 de noviembre de 2016

Visión de Principal del 14 al 21 de noviembre de 2016

Estados Unidos reporta cifras sectoriales con relevante mejora en ventas minoristas.

Se observó una mejora relevante en las cifras de ventas minoristas en los EEUU, ya que el crecimiento fue de 0,6% mensual en octubre, por sobre el esperado de 0,3%; además septiembre fue corregido al alza desde 0,3% a 0,5%. Sin embargo, la producción industrial se mantuvo estable entre septiembre y octubre y la de septiembre fue corregida a la baja desde un leve crecimiento de 0,1% a una baja de 0,2%. Por su parte la inflación subió desde 1,5% anual a 1,6% anual en octubre, esto se debe a que la baja del petróleo está saliendo de la base de comparación. En todo caso la inflación subyacente bajó desde 2,2% a 2,1%.

Banco Central Europeo mantendría estímulos tras datos de crecimiento e inflación.

En Europa se reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona Euro creció 1,6% en el tercer trimestre, igual que los dos trimestres previos. La economía parece estar creciendo cercano a su PIB potencial con un superávit de cuenta corriente, que alcanzó los 25,3 mil millones de euros en septiembre. Similarmente a EEUU, la inflación subió desde 0,4% anual a 0,5% en octubre, pero la inflación subyacente se mantuvo en 0,8%. Un año atrás estas cifras eran 0% y 1,1% respectivamente, por lo que se aprecia un alza en la inflación, pero una baja en la subyacente. La lectura de lo anterior es que el Banco Central Europeo probablemente va a mantener sus estímulos monetarios.

Positivos datos de crecimiento en Japón y Hong Kong durante el tercer trimestre.

En la zona asiática se reportó el crecimiento del PIB en el tercer trimestre en varios países. Dentro de los más relevantes está el crecimiento de 0,9% anual en Japón, por sobre el 0,6% previo; y el 1,9% de Hong Kong, superior también al 1,7% previo. Finalmente, India reportó que la inflación bajó desde 4,39% a 4,20% en octubre, otra positiva señal de la economía con mayor crecimiento en el mundo actualmente.

Brasil continúa con tendencias de crecimiento a la baja; Banco central de México aumenta tasa de interés para combatir fuerte depreciación de moneda local.

En nuestra región se mantuvieron las tendencias. En Brasil el indicador mensual de actividad económica mostró una baja de 3,7% en septiembre, por debajo del 2,7% previo. En Perú el mismo indicador tuvo un alza de 4,1%, aunque inferior al 5,5% previo, el desempleo bajó a 6,2% desde 6,5% en agosto. El Banco Central de México decidió aumentar su tasa de interés de referencia desde 4,75% a 5,25%, como forma de combatir la reciente depreciación del Peso y evitar la inflación que esto podría traer, todo a consecuencia de la reacción del mercado ante la elección de Trump en EEUU.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

Finalmente, el PIB del tercer trimestre fue reportado en Chile, con un alza de 1,6% muy similar a lo que anticipaba el indicador mensual de actividad económica. Llamó la atención la nueva baja de la inversión, de 1,2% luego de crecer 1,8% el trimestre previo. De todas formas la economía se mantiene estable con un ritmo de crecimiento lento de acuerdo a lo que se ha observado recientemente, el déficit de cuenta corriente en los últimos doce meses se mantiene en niveles sostenibles, en esta ocasión en 2% del PIB. El precio del cobre registró una disminución de 7,7% respecto de la semana anterior, situándose en 247,0 centavos de dólar la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), esta disminución se debe a las mayores probabilidades de que la Fed incremente las tasas de interés antes de que termine este año, en base a los buenos resultados de los indicadores de empleo e inflación. Por su parte, el favorable dato del precio de las viviendas de China dado a conocer esta semana evitó una mayor caída del metal.