Observatorio Económico y Financiero al 14 de noviembre de 2016

Visión de Principal del 7 al 14 de noviembre de 2016

Inesperada elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y alcances de sus decisiones económicas agregan incertidumbre a los mercados.

En Estados Unidos, el republicano Donald Trump fue electo como el presidente número 45 de Estados Unidos de forma sorpresiva (306 votos electorales versus 232 de Hillary Clinton). El partido republicano mantiene el control de la Cámara Baja y el Senado, que enfrentarán decisiones importantes como la dirección de la Reserva Federal (FED) en el 2018 y la ratificación de acuerdos comerciales y tributarios. Al respecto, la agencia de calificación Standard & Poor’s ratificó la nota de la deuda estadounidense en “AA+/AA-1+” con panorama estable tras conocerse el resultado de la elección. En los mercados financieros se ha presentado mucha incertidumbre y volatilidad, ya que los economistas y analistas intentan descifrar el rumbo que tomará Estados Unidos. Acorde con el presidente del Senado estadounidense la votación sobre la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) de doce países no se llevará a cabo en la actual gestión postergándolo hasta la toma de poder del siguiente presidente.

Eurozona reporta contracción en ventas de retail.

En la Eurozona las ventas al menudeo en su comparativa anual retrocedieron sólo 1,1% en septiembre superando la caída estimada de 1,3% por el consenso de mercado, debido al incremento de 1,8% del rubro de “Alimentos, bebidas y tabaco”, de 1,5% del combustible y de 0,4% de bienes no alimenticios.

Fortaleza del dólar provoca fuerte caída de reservas de China en moneda extranjera.

En China, las reservas en moneda extranjera cayeron en octubre 45,700 millones de dólares a 3,121 billones de dólares, representando el menor nivel desde marzo de 2011, esto debido a la fortaleza del dólar y a la expectativa de que la FED suba su tasa en diciembre. En octubre, las exportaciones e importaciones retrocedieron 7,3% y 1,4% (tasa anual) respectivamente, por lo que se presentó un superávit comercial de 49.060 millones de dólares, aunque fue menor al esperado por el consenso de 51.700 millones y a la cifra de septiembre de 41.990 millones. Finalmente, los precios al consumidor avanzaron 2,1% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, en línea con lo esperado y superando la cifra de septiembre de 1,9% impulsados por los precios de los alimentos.

Inflación en Brasil y Colombia se ubican bajo lo esperado. Perú mantiene crecimiento cercano a su nivel potencial.

En Brasil, las ventas minoristas retrocedieron 5,9% en septiembre (a tasa anual), mayor a la cifra esperada por los analistas de -6,05%. Pese a esto, se observó una ligera estabilización considerando el dato de 5,5% presentado el mes previo.  La inflación IPCA (por su sigla en portugués) de octubre se desaceleró a 7,87% a tasa anual, por debajo de la cifra de septiembre de 8,48% y del dato estimado de 7,91%, aunque se mantiene por encima del límite objetivo del gobierno de 6,50%. En Colombia, la inflación de octubre fue de 6,48% a tasa anual, ubicándose por debajo del dato de septiembre de 7,27% y de la cifra esperada por el mercado de 6,68%, debido a una disminución en los precios de los alimentos y en el sector de comunicaciones; la serie subyacente se ubicó en 5,64%. El dato de inflación se mantuvo fuera del rango objetivo del Banco Central de 2% – 4%. Entre enero y octubre, la recaudación de impuestos en Colombia creció a un ritmo anual de 2,3% debido al comportamiento en el impuesto de retención en la fuente por renta y al IVA. En Perú, el Banco Central mantuvo por noveno mes la tasa de interés de referencia en 4,25% ya que la expectativa sobre inflación (2016 – 3,0% y 2017 2,0%) se ubicó dentro del rango objetivo y la economía presenta un crecimiento cercano a su nivel potencial. En otro tema, debido a un incremento en la actividad en las minas de Cerro Verde y Las Bambas la producción de cobre presentó una expansión de 34% anualizado en septiembre a 199.537 toneladas; Perú es el tercer exportador del mineral a nivel mundial. En México, la inflación se aceleró en octubre a tasa anual de 3,06% registrando el mayor avance desde marzo de 2015. La producción de automóviles subió 0,5% anualizado en octubre y las exportaciones avanzaron 4,0%; el sector se vuelve vulnerable ante las condiciones futuras con Estados Unidos. La producción industrial retrocedió 1,3% en su comparativa anual con un crecimiento de la manufactura de 0,4% y una caída de la minería de 9,7%. Las ventas iguales de tiendas minoristas avanzaron 7,7% en octubre respecto al mismo mes del 2015 superando la cifra de septiembre del 5,6%. El Congreso mexicano aprobó el presupuesto para el 2017 en el que se prevé un recorte al gasto programable (239.700 millones de pesos) y una mayor estimación del tipo de cambio promedio (18,62 pesos por dólar) y de la producción petrolera respecto a la propuesta original.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, la inflación avanzó 2,85% en octubre ubicándose por debajo de la cifra esperada de 3,0% y de la variación de septiembre de 3,10% por lo que se incrementó la posibilidad de que el banco central implemente una política monetaria expansiva mediante el recorte la tasa de interés de referencia. La variación de los precios estuvo dentro del rango objetivo del banco central de 2,0% – 4,0% y se debió a un impulso del transporte, vivienda y servicios básicos. El Indicador Mensual de  Actividad Económica (Imacec) de septiembre se expandió en septiembre a un ritmo anual de 1,4%, un valor menor a la cifra registrada en agosto de 2,5% y al valor esperado por los economistas de 2,2%. El IMACEC minero retrocedió 3,6% y el no minero avanzó 1,9%. Al respecto el ministro de Hacienda reiteró la expectativa de crecimiento económico en 1,75% para el 2016 y del 2,25% para el 2017 indicando que el dato de septiembre del Imacec no cambia la perspectiva que se tiene sobre la capacidad de crecimiento de la economía. En octubre, las exportaciones chilenas retrocedieron 5,6% en su comparación anual con un valor de 4.530 millones de dólares manteniendo su tendencia a la baja y las importaciones cayeron 7,5% con 5.065 millones; el saldo de la balanza comercial del período fue de 324 millones de dólares por lo que se contrajo 34,4% a tasa anual. La semana pasada el cobre registró un crecimiento de 19,4% respecto del viernes anterior, situándose en 267,6 centavos la libra, máximo anual, y registrando el mayor aumento semanal desde 1979. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), entre los factores que impulsaron el incremento del precio del metal se encuentra la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, quien señaló durante su campaña que aumentará el gasto en infraestructura. Además, los indicadores de China que tienen relación con la actividad interna han continuado mejorando, evidenciando dinamismo de la economía del país. Cabe señalar que el incremento del precio del cobre no está sustentado en los fundamentos del mercado, por lo que lo más probable es que sea una situación transitoria.