Observatorio Económico y Financiero al 12 de diciembre de 2016

Visión de Principal del 5 al 12 de diciembre de 2016

Estados Unidos reporta déficit de balanza comercial de octubre mayor a expectativas.

En Estados Unidos el déficit comercial en octubre aumentó 17,8% a 42.600 millones de dólares, superando la cifra esperada de 41.800 millones, debido a una caída de las exportaciones de 1,8% y un incremento de las importaciones de 1,3%. Los nuevos pedidos a fábricas avanzaron al mayor ritmo desde junio de 2015 a 2,7% de una cifra revisada de 0,6% en septiembre y mayor al esperado por los economistas de 2,6%.

Banco Central Europeo mantendría atención en escenario político de la zona para definir plan de estímulos y compras de activos.

En la eurozona la actividad económica se expandió 1,7% a tasa anual en el tercer trimestre revisado ligeramente al alza respecto al dato anterior. El Banco Central Europeo (BCE), de forma inesperada, anunció un recorte de sus compras mensuales de activos de 80.000 a 60.000 millones de euros, comenzando en abril del siguiente año, aunque indicó que el plan de estímulos se prolongaría hasta finales del 2017 ya que la recuperación económica se percibe frágil. Sin embargo, el BCE insistió en que el nuevo plan podría revertirse en caso de que el panorama se vuelva menos favorable. El BCE mantuvo su tasa sobre depósitos bancarios a un día en -0,40%. Por el lado político, en Italia el presidente Sergio Mattarella designó como primer ministro a Paolo Gentiloni, ex ministro de Exteriores, luego de la dimisión de Mateo Renzi.

Japón reporta crecimiento bajo expectativas y ratifica participación en acuerdo Transpacífico (TPP).

Japón ratificó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el cual tiene como objetivo conectar a diez países en la Cuenca del Pacifico. La economía creció en el tercer trimestre a una tasa anualizada de 1,3%, menor a la cifra estimada previamente de 2,2% y a la esperada por el consenso de analistas de 2,4%, debido a que se revisó el gasto de capital (-0.4%) e inventarios (-0,3%), aunque el gasto del consumidor fue revisado al alza.

 OPEP llega a acuerdo para recorte de producción de petróleo.

Los miembros de la OPEP y otros países productores de petróleo (México, Bolivia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Guinea Ecuatorial, Malasia, Kazajistán, Sudán del Sur y Omán) alcanzaron un acuerdo global para recortar el nivel de producción de petróleo que ha estado afectado por un exceso en la oferta y un incremento en los inventarios; el foco ahora estará en que se cumpla el trato. Los no miembros de la OPEP disminuirán 558.000 barriles por día (bpd), de los que Rusia contribuirá con 300.000 bpd.

China reporta leve aumento en exportaciones favorecida por aumento en el consumo de socios comerciales.

En China, las importaciones crecieron 6,7% a tasa anual superando la cifra esperada de -1,3% por lo que representó el mejor ritmo desde septiembre de 2014, debido a un aumento de la demanda de materias primas y las exportaciones que avanzaron 0,1% a tasa anual, superando la caída de 5% esperada por el consenso de analistas, que refleja un ligero repunte del consumo mundial, principalmente de Europa y de Estados Unidos. El superávit comercial fue de 44.610 millones de dólares respecto a la cifra esperada de 46.300 millones y a la cifra de octubre de 49.060 millones.

México reporta inflación más alta desde 2014 tras fuerte depreciación de su moneda local.

El Congreso de Colombia aprobó una reforma tributaria clave que ajustaría las finanzas y mantendría las calificaciones de las agencias, con lo que el Gobierno recibiría 6,2 billones de pesos (aproximadamente 2.056 millones de dólares) adicionales en el primer año. El proyecto implicó un aumento del Impuesto al Valor Agregado a 19% del 16% vigente, un gravamen de dividendos, y una disminución del impuesto a la renta de las empresas a un 32% del 42% actual. Los precios al consumidor se desaceleraron a tasa anual a 5,96% del 6,39% en el mismo período del 2015, por lo que se mantiene fuera del rango objetivo del Banco Central de 2% – 4%, debido a un incremento en los costos de los alimentos. En Brasil, la tasa de inflación de noviembre se desaceleró a 6,99% a tasa anual, por debajo de la variación de octubre de 7,87% y del 7,08% esperado por el consenso de economistas. Esto aumentó la expectativa de que el Banco Central recorte la tasa de interés de referencia en su próxima reunión en enero. En Perú, el superávit comercial de octubre registró 275 millones de dólares por lo que suma cuatro meses consecutivos positivos, ya que el volumen de exportaciones de cobre aumentó; a tasa anual las exportaciones avanzaron 12,1% y las exportaciones 2,2%. En México, la agencia Fitch Rating recortó el panorama de la nota soberana crediticia de México a negativo, manteniéndola en “BBB+” debido a que se reflejó un aumento en los riesgos bajistas para la economía. La inflación en noviembre se aceleró a tasa anual 3,31% en línea con lo esperado y representó el mayor nivel desde diciembre de 2014 debido a un incremento de los precios de la energía (porque concluyó un subsidio gubernamental) e impactada por el traspaso de la depreciación del peso respecto al dólar.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

Finalmente en Chile, la inflación a tasa anual registró 2,9% menor a la medición de octubre de 2,8%, impactada por un incremento en los sectores de vivienda, servicios básicos y bienes y servicios, pero se mantuvo dentro del rango objetivo que tiene el Banco Central de 2,0% – 4,0%; en el acumulado del año hasta noviembre la inflación avanzó 2,9%. Por otro lado, en noviembre se registró un superávit de 43 millones de dólares por debajo de la cifra esperada de 100 millones que esperaba el consenso. Con esto ha aumentado la expectativa de los analistas de que el Banco Central reduzca la Tasa de Política Monetaria (TPM) del 3,5%. La semana pasada el precio del cobre registró un aumento de 1,5% respecto del viernes anterior, situándose en  2,64 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), durante la semana el precio respondió positivamente a la baja de inventarios en bolsa de metales (-5,3%) y a los datos de comercio exterior e importaciones de cobre por parte de China, impulsados por la mayor demanda del sector energía y construcción, generando expectativas de que la demanda del metal se mantendrá fuerte en 2017. Sin embargo, persiste la incertidumbre respecto de cuál es el nivel de equilibrio en que se situaría el precio en un contexto en que prevalece la condición de superávit del metal durante 2017.