Observatorio Económico y Financiero al 09 de enero de 2017

Visión de Principal del 02 al 09 de enero de 2017 

Estados Unidos confirma solidez de su mercado laboral durante diciembre.

En una semana de pocas novedades se confirmó la fortaleza del mercado laboral de los EEUU, ya que en diciembre de 2016 el crecimiento del empleo fue de 156 mil personas y el desempleo se mantuvo en 4,7%, por debajo del 5% de un año atrás, aunque levemente por encima del 4,6% previo. Pero lo más significativo fue que la tasa de crecimiento de los salarios se elevó a 2,9%, por encima del 2,5% previo.

Eurozona entrega estimación de inflación 2016.

En Europa se reportó la estimación preliminar de la inflación a diciembre, es decir, la inflación del año 2016. El reporte muestra un alza importante en la inflación total, desde 0,6% en noviembre a 1,1%. Esto se debe a que el petróleo ya salió de la base de comparación, de hecho el IPC subyacente fue de 0,9%, muy similar al IPC total.

Producción Industrial en Brasil modera su caída.

En nuestra región se verificaron nuevamente datos débiles en Brasil, ya que la producción industrial de noviembre anotó una baja de 1,1% en doce meses, por debajo del crecimiento de 0,3% esperado aunque muy superior a la caída de 7,3% del mes previo. En términos secuenciales se aprecia estabilidad, lo que podría ser una señal positiva. En Colombia se reportó una baja del desempleo urbano a noviembre, desde 9% a 8,7%. La cifra está sin embargo por sobre el 8,1% del año pasado a igual fecha, lo que se debe en gran medida a la baja de 0,6% en el empleo. Asimismo el indicador mensual de actividad ISE (Indicador de Seguimiento de la Economía), tuvo una leve baja de 0,1% en doce meses a octubre, por debajo del 1,2% previo y del 1% esperado. Por el lado positivo el IPC bajó a 5,75% en diciembre desde 5,96% en noviembre. Similarmente en Perú la inflación bajó desde 3,35% a noviembre a 3,23% al cierre del año en Lima, aun por sobre el techo del rango meta de las autoridades, que es de 3%.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile se reportó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, el cual creció un pobre 0,8%, por debajo del 1,4% esperado aunque superior a la baja de 0,4% previa. El Imacec no minero creció sólo 0,6% en un mes sin distorsión por días hábiles. Por el lado positivo el IPC mensual de diciembre fue de -0,20% lo que llevó el IPC anual a 2,71%, por debajo del 2,9% previo y esperado. Ambas cifras aumentan la probabilidad de que el Banco Central aplique una reducción de la tasa de interés de referencia. La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 0,8% respecto al viernes de la semana anterior, situándose 251,6 centavos de dólar la libra, de este modo el precio promedio de este año se sitúa 252,1 centavos de dólar la libra, esto implica un aumento de 20% respecto a igual fecha de 2016. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el aumento del precio durante esta semana tuvo su origen en la menor incertidumbre que está provocando China en los mercados, dada la internalización de los nuevos niveles de crecimiento del país y a varios anuncios de proyectos de construcción dados a conocer durante la semana. Por su parte, el dólar estadounidense se debilitó ante la cifra de empleo no agrícola y los anuncios de la Reserva Federal (FED) dados a conocer en las últimas minutas publicadas.