Observatorio Económico y Financiero al 05 de diciembre de 2016

Visión de Principal del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2016

Estados Unidos reporta positivos datos de crecimiento, inflación y empleo durante la semana.

En los EEUU la segunda revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre entregó un crecimiento secuencial de 3,2%, por sobre el 2,9% previamente anunciado y muy por sobre el 1,4% del trimestre anterior. La comparación con el tercer trimestre de 2015 se mantuvo casi constante, ya que aumentó solamente desde 1,5% a 1,6%. Asimismo, el crecimiento del trimestre previo medido de esta manera fue de 1,3% por lo que no se percibe una aceleración relevante. El consumo mostró un muy buen crecimiento de 2,7% pero la inversión cayó 0,8%. En cuanto a precios el principal indicador que es el “PCE subyacente” aumentó un 1,7% tanto en septiembre como en octubre. Por lo tanto este indicador sigue sugiriendo que no es urgente aumentar la tasa de interés de referencia de la política monetaria. Por otro lado se reportó que el déficit del año fiscal terminado en septiembre aumentó por primera vez desde la crisis, pasando desde 2,5% del PIB en el año anterior a 3,2%. Sin embargo las expectativas de los consumidores para noviembre de acuerdo al Conference Board mejoraron sustancialmente, pasando desde 100,8 en octubre hasta 107,1. En cuanto al mercado laboral, éste tuvo números mixtos en octubre. Por un lado la tasa de desempleo bajó desde 4,9% a 4,6% y desde 9,5% a 9,3% en su definición más amplia; ésta última cifra no había bajado sustancialmente bajo el 10% desde la crisis y ahora cumple dos meses significativamente por debajo de esa cifra. Sin embargo la creación de empleo del mes estuvo en línea con lo esperado y la del mes previo fue corregida a la baja. Asimismo, la tasa de crecimiento de los salarios cedió desde 2,8% en septiembre a 2,5%.

Gobierno de Italia pierde referéndum acorde a lo esperado por el mercado. Se conocen positivos datos de empleo para eurozona.

En Europa también hubo buenos números de desempleo, ya que este bajó del 10% por primera vez desde la crisis, llegando a 9,8% en octubre. De hecho, septiembre fue corregido a la baja desde 10% a 9,9%. Adicionalmente las ventas minoristas aumentaron un fuerte 1,1% entre septiembre y octubre, llegando a un alza de 2,5% en doce meses. Pese a la recuperación general en Europa, durante el fin de semana el gobierno italiano perdió un plebiscito destinado a facilitar las reformas económicas que buscaban acelerar el crecimiento de largo plazo del país; lo anterior gatilló el anuncio de renuncia de su primer ministro y abre por ende un período de incertidumbre electoral. Sin embargo, el resultado era esperado por el mercado.

Situación fiscal de Brasil se ve aliviada por plan de repatriación de capitales. Colombia y México reportan datos de desempleo.

En nuestra región las noticias de Brasil fueron positivas. Por un lado el plan de repatriación de capitales logró un aumento relevante en la recaudación tributaria, lo que se espera permita cumplir la meta fiscal del presente año, aunque eliminando este factor no recurrente la situación sigue siendo compleja. El plan de control de gasto fiscal sigue su curso en el Congreso y será fundamental corregir esta variable. La tasa de desempleo se mantuvo en 11,8% a octubre, aunque el año pasado a igual fecha estaba en 8,9%. La caída del PIB en el tercer trimestre estuvo inferior a la esperada, con -2,9% comparado con -3,2%, una marginal buena noticia. El nivel de PIB está 8,3% por debajo de su peak del primer trimestre de 2014. En Colombia el desempleo urbano bajó desde 9,2% en septiembre a 9% en octubre, de acuerdo a lo esperado. En México el desempleo bajó a 3,6% desde 3,9% en igual período. Finalmente, Perú reportó su tasa de inflación con una pequeña baja desde 3,41% a 3,35% lo que sigue estando por sobre el techo de su rango meta, que va desde 1% a 3%. Sin embargo, quiebra una corta tendencia al alza en este indicador.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En cuanto a Chile, las cifras sectoriales de actividad a octubre fueron muy débiles, pero las de gasto estuvieron fuertes, con un crecimiento de 5,1% en las ventas minoristas, por sobre lo esperado aunque inferior al 7,4% de septiembre. Pese a ello el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) bajó 0,4% en octubre a doce meses, debido a una baja de 7,1% en el sector minero mientras que el resto creció un débil 0,3%. Sin embargo la cifra está afectada por la presencia de 2 días hábiles menos este año en comparación con el 2015. Sin ese efecto en todo caso el crecimiento probablemente hubiese sido cercano al medio punto porcentual. El precio del cobre registró un retroceso de 1,5% respecto de la semana anterior, situándose en 260,18 centavos la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), pese a que los fundamentos del mercado del cobre no han variado significativamente el último mes, los inversionistas y fondos de cobertura continúan tomando posiciones largas en cobre presionando el precio spot al alza, el cual se sitúa en un nivel superior al que justificarían dichos fundamentos. Se prevé que la menor aversión al riesgo de los inversores continúe en el corto plazo y encuentre apoyo en los positivos datos económicos de Estados Unidos y China, donde la demanda de cobre en 2016 se ha situado sobre las expectativas.