Coyuntura Económica (Resumen al 21 de noviembre de 2016)

“En el plano externo, la volatilidad de los mercados financieros aumentó tras las elecciones en Estados Unidos, destacando la apreciación del dólar y, especialmente, el aumento de las tasas de largo plazo. Las condiciones financieras para las economías emergentes se deterioraron, aunque siguen siendo mejores que a comienzos de año. Los precios de las materias primas han tenido movimientos mixtos, resaltando el aumento del precio de los metales, en especial el cobre, y la caída del petróleo y sus derivados. Las cifras de actividad y sus perspectivas no muestran grandes novedades, pero aún no recogen los posibles efectos de los eventos recientes.Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, noviembre 2016.

 

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de septiembre 2016 creció 1,4% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo muy por debajo lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de octubre (1,5%). El IMACEC minero cayó 3,6%, mientras que el IMACEC no minero aumentó en 1,9%. Este último se vio incidido principalmente por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera y el bajo dinamismo del comercio mayorista. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre 2016 pronostica un crecimiento del 1,5% para octubre, mientras que para el año en su conjunto las expectativas se mantienen en 1,7% para el 2016 y para el 2017 se mantuvieron en 2%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $678,28 al cierre de este informe. Durante el mes de octubre y lo que va de noviembre 2016 el tipo de cambio ha experimentado una variación de 4,16% y -1,04% respectivamente. El dólar ha tenido un comportamiento volátil en los últimos meses, impulsado por las elecciones presidenciales de Estados Unidos que finalmente ganó Donald Trump sorprendiendo al mercado y mayores expectativas sobre la normalización de la política monetaria en Estados Unidos prontamente, se espera que la Fed suba las tasas en la reunión de diciembre en 25 pb.

Inflación: Se registró en octubre 2016 una variación mensual del IPC de 0,2%, acumulando 2,7% en lo que va del año y para el año de un 3,1%, donde destacan las alzas de transporte y vivienda y servicios básicos. La cifra registrada para el mes de octubre estuvo por debajo respecto a lo anticipado por las encuestas elaboradas por Banco Central de Chile. Según la EEE de noviembre de 2016 la variación de la inflación sería de 0,1%, mientras que la EOF de la primera quincena de noviembre 2016 anticipa una variación nula.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador y Balanceado Moderado, debido a que esperamos volatilidad en los mercados de activos de riesgo, por lo tanto lo mejor para periodos de inestabilidad es diversificar y ser más conservadores. Se mantienen las perspectivas a corto plazo.

Los principales acontecimientos que se aproximan son la reunión de los miembros de la OPEP en Viena el 30 de noviembre, para ratificar el acuerdo alcanzado en la reunión informal de Argelia; la reunión de política monetaria de la Fed, donde se espera que eleve los tipos en 25 pb y que el próximo presidente electo de Estados Unidos asuma su puesto el 20 de enero de 2017, lo cual trae mucha incertidumbre a los mercados.

Respecto a la reunión de la OPEP, el acuerdo se basa en  limitar la producción de petróleo a 32,5 millones de barriles por día, un millón menos de lo que se está produciendo. Los problemas provienen desde Irak, Irán, Libia y Nigeria, debido a que quieren seguir incrementando su producción sobre todo Irán, Libia y Nigeria para poder recuperar su cuota de mercado perdida tras sanciones y conflictos geopolíticos.

Respecto a la próxima reunión de política monetaria de la Fed, se espera que la entidad eleve los tipos (Fed Funds Rate) aunque manteniendo la gradualidad al menos en el corto plazo, debido a que una vez que asuma el Presidente Electo Donald Trump existe incertidumbre sobre si se mantendrá la gradualidad o no, dado que en su campaña presidencial se mostró muy crítico acerca de la flexibilidad monetaria en la economía. También hay incertidumbre respecto a quien lo acompañara en los próximos cuatro años de mandato y como implementará sus planes y políticas de gobierno. Hasta no conocer estos detalles, se estima que los mercados continuaran volátiles.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 90 días Nacional, Deuda < 365 días Nacional y Deuda > 365 días Nacional, Inversión en UF < 3 años. El IPC de octubre fue 0,2%, bajo lo esperado por el mercado que apuntaba a un alza de 0,3%, llevando su variación anual bajo el 3%. Por lo tanto las expectativas de inflación disminuyeron en el corto plazo, pero ojo que el alza del tipo de cambio mostrado el último mes podría hacer cambiar estas expectativas. A su vez las tasas con duraciones más largas han seguido la trayectoria de las tasas a nivel internacional, dado la mayor expectativa de alza de tasas en Estados Unidos.

El mercado antes de la elección previa uno o dos recortes de la TPM para el próximo año, una vez que se resolvió quien sería el próximo Presidente de Estados Unidos, las perspectivas de la TPM cambiaron a mantención dado la fortaleza que ha registrado el dólar frente al resto de las monedas emergentes.

En la reunión de política monetaria de noviembre 2016, el Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,50%, en línea con lo que esperaba el mercado. La entidad señaló que “cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”.

Continuamos sugiriendo sobreponderar renta fija por sobre la renta variable.