Coyuntura Económica (Resumen al 20 de diciembre de 2016)

“En noviembre, la variación mensual del IPC estuvo en línea con lo previsto, con lo que la inflación anual alcanzó a 2,9%. Las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia. Datos parciales del cuarto trimestre señalan un débil desempeño de la actividad, en particular del sector minero y algunas líneas de la industria… El mercado laboral sigue ajustándose de manera gradual.Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, diciembre 2016.

 

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de octubre 2016 cayó 0,4% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo muy por debajo lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de noviembre (1,5%). El IMACEC minero cayó 7,1%, mientras que el IMACEC no minero aumentó en 0,3%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de diciembre 2016 pronostica un crecimiento del 1,3% para noviembre, mientras que para el año en su conjunto las expectativas retrocedieron desde 1,7% a 1,6% para el 2016 y para el 2017 se mantuvieron en 2%. El informe de política monetaria (IPoM), elaborado por el Banco Central de Chile prevé un crecimiento para el 2016 de 1,5%, en el piso del rango de proyección de la estimación del IPoM septiembre.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $677,11 al cierre de este informe. Durante el mes de noviembre y lo que va de diciembre 2016 el tipo de cambio ha experimentado una variación de 3,43% y 0,53% respectivamente. El dólar se fortaleció a nivel local e internacional por la elección presidencial que sorprendió al mercado al ganar Donald Trump en noviembre y por la decisión de la Fed de subir la tasa de interés (Fed Fund Rates = FFR) en 0,25% en la reunión de política monetaria de diciembre, pero lo que sorprendió al mercado fue que la Reserva Federal prevé un mayor ritmo de normalización para la tasa de interés, se esperan tres alzas en 2017. A esto se suma que el Banco Central de Chile prevé al menos dos recortes de la TPM para el próximo año, lo que da un impulso adicional para la apreciación del dólar frente a nuestra moneda. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de  diciembre 2016 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $675 en los próximos dos meses y $680 en los próximos 11 meses y 23 meses.

Inflación: Se registró en noviembre 2016 una variación mensual del IPC de 0,1%, acumulando 2,9% en lo que va del año y para el año de un 2,9%, donde destacan las alzas de vivienda y servicios básicos y de bienes y servicios diversos. La cifra registrada para el mes de noviembre estuvo en línea con respecto a lo anticipado por las encuestas elaboradas por Banco Central de Chile. Según la EEE de diciembre de 2016 y la EOF de la primera quincena de diciembre anticipan que la variación de la inflación sería de 0%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo y Accionario EEUU, debido a que los riesgos en los acontecimientos que esperábamos ya sucedieron y se han resuelto de mejor forma a la que esperábamos, como fue la reunión de la OPEP, donde se decidió recortar la producción de petróleo a contar de enero 2017 tanto de los países miembros como países no miembros, completando un recorte de 1,8 millones de barriles diarios aproximadamente. La elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, aunque si bien al principio el mercado estuvo duditativo, aún permanece con algo de incertidumbre respecto a cómo llevará a cabo su plan de gobierno. Los inversionistas han ido internalizando de mejor manera el “efecto Trump” sumado a mejores datos económicos de Estados Unidos han llevado al índice Dow Jones cerca de los 20.000 puntos, un máximo histórico. Otro acontecimiento fue la reunión de política monetaria de la Fed, donde el comité decidió en forma unánime elevar los tipos (Fed Funds Rate) en 0,25%, en línea con lo que esperaba el mercado. Además la Reserva Federal prevé que la normalización de la tasa de interés sería más rápida de lo que contemplaba el mercado, elevándola a tres alzas por año por los próximos tres años, para así llegar a la normalización de tipos cercana al 3%. Dado esto último estimamos que habrá flujos de salida de los países emergentes en los próximos meses sobre todo si los planes del Presidente Trump son más de tipo proteccionistas.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional, Deuda > 365 días Nacional, inversión en pesos y Deuda > 365 días Nacional, Inversión en UF < 3 años. El IPC de noviembre fue 0,1%, en línea con las expectativas del mercado, llevando su variación anual al 2,9%. A pesar de que se espera una variación nula para la inflación de diciembre y de que las expectativas de corto plazo son bajistas para la inflación, tanto en la última reunión de política monetaria del Banco Central como en el IPoM presentado a comienzos de esta semana, la entidad estima que “de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario” y “asegura que la política monetaria seguirá siendo expansiva a lo largo de todo el horizonte de la proyección” respectivamente. Prevé dos recortes para el próximo año, lo cual presionaría las tasas de los instrumentos de renta fija como los bonos hacia la baja, beneficiando a los Fondos anteriormente indicados.