Informe diario al 05 de enero de 2017

Los principales mercados terminaron mixtos presionados por una mayor incertidumbre acerca del ritmo de las alzas de tasas de interés en Estados Unidos post publicación de las actas de la última reunión de la Fed.

renta-variable-05-01-2017

En Asia, los mercados terminaron mixtos, por un lado las acciones chinas subieron impulsadas por el resultado el positivo dato del sector servicios, el cual creció más de lo esperado por el mercado, mientras que las acciones en Japón retrocedieron en línea con la apreciación del yen frente al dólar.

El PMI de servicios de China, elaborado por Markit/Caixin, subió a 53,4 puntos en diciembre por sobre lo registrado en noviembre 53,1 puntos y por sobre lo esperado por el mercado que apuntaban a un alza de 53,3 puntos.

En Europa, los mercados terminaron con leves alzas revirtieron las pérdidas iniciales arrastradas por las empresas aseguradoras. Los mercados fueron impulsados por el sector construcción y minería. Las aseguradoras cayeron presionadas por el recorte de precios objetivos de parte de JPMorgan a las aseguradoras Hannover Rueck y RSA Insurance.

En Estados Unidos, el mercado terminó a la baja por la publicación de minutas en la sesión anterior. La Fed estaría considerando acelerar el ritmo de normalización de su política monetaria por las políticas de gobierno del Presidente Electo Donald Trump. Lo cierto es que efectivamente hay un aumento de incertidumbre en los mercados, pero hay que esperar para que primero asuma el nuevo Presidente de Estados Unidos y luego aplique las políticas que proclamó en su campaña electoral, la sugerencia es esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

En América Latina, destaca el mercado de Brasil que terminó al alza, impulsado por las acciones ligadas a las materias primas, mientras que la bolsa nacional retrocedió, presionado por los sectores retail, industrial y banca.

El Banco Central de Chile informó que e Imacec de noviembre 2016 aumentó 0,8% en comparación con igual mes del año anterior. El Imacec minero aumentó 2,2%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 0,6%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio y la caída de la industria manufacturera. El Imacec de noviembre estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

El tipo de cambio retrocedió fuertemente en línea con la depreciación del dólar a nivel internacional y con la fuerte alza del precio del cobre.  El dólar se depreció debido al dato laboral del sector privado bajó lo esperado por el mercado. La empresa ADP informó que el sector privado no agrícola creó 153.000 empleos frente a una expectativa de mercado que apuntaba a un alza de 170.000 empleos y por debajo de lo registrado en noviembre 216.000 empleos.

paridad-cambiaria-05-01-2017

Los precios del petróleo subieron impulsados por la caída en las reservas de petróleo en Estados Unidos.  La Administración de Energía de Estados Unidos (EIA), informó que las reservas de petróleo cayeron en 7,051 millones de barriles frente a las expectativas de mercado de 2,152 millones de barriles.

commodities-05-01-2017

Te gusta hacerlo todo por internet

TE GUSTA HACERLO TODO POR INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *