Informe diario al 03 de enero de 2017

Las principales plazas bursátiles internacionales terminaron al alza, impulsadas por las materias primas y positivos datos económicos en Europa y Estados Unidos.

renta-variable-03-01-2017

En Asia, las acciones chinas terminaron con una fuerte alza, impulsada por el positivo dato manufacturero de China.  El PMI manufacturero, elaborado por Markit/Caixin subió hasta los 51,9 puntos en diciembre por sobre lo que esperaba el mercado que apuntaba a los 50,7 puntos y por sobre la lectura del mes anterior que se ubicó en 50,9 puntos. La actividad manufacturera en China mejoró gracias a una aceleración de la demanda. La bolsa de Japón no operó por feriado de año nuevo.

En Europa, los mercados terminaron al alza a excepción de la bolsa de Frankfurt, donde su principal índice DAX terminó en negativo. Los mercados fueron impulsados por las acciones ligadas al sector financiero y alza de los precios de las materias primas.

La oficina federal de estadísticas de Alemania informó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en diciembre, esta se ubicó en 6%, en línea con lo esperado por el mercado. La cifra desestacionalizada de desempleados bajó en 17.000 personas a los 2,638 millones, dijo la Oficina de Trabajo. La mejoría superó con creces la previsión de una reducción de 5.000 de un sondeo de Reuters. En todo 2016, un récord de 43,4 millones de personas tuvieron empleo en Alemania, mientras el mercado laboral prospera en un entorno de continuada reactivación económica, tasas de interés bajas y mayor gasto estatal, según informe de Reuters.

El Destatis (oficina federal de estadísticas de Alemania) informó que el índice de precios al consumo aumentó un 0,7% en diciembre en su lectura preliminar. La inflación fue impulsada por el aumento del precio de los combustibles para vehículos y calefacción.  En términos interanuales la inflación subió un 1,7%.

El PMI manufacturero de Reino Unido, elaborado por Markit/CIPS subió hasta los 56,1 puntos en diciembre por sobre los 53,3 puntos esperados por el mercado y por sobre los 53,6 puntos del mes anterior.

En Estados Unidos, el mercado terminó al alza impulsado por las acciones tecnológicas y datos manufactureros por sobre lo esperado por el mercado.

En América Latina, destaca el Bovespa, principal índice de Brasil, con una fuerte alza impulsado por las acciones de Petrobras.  El Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de Brasil informó que el superávit registrado en cuenta de petróleo y gas registró un alza de USD 410 millones, mientras que los años anteriores el déficit anual aproximado alcanzaba los USD 5.000 millones.

El tipo de cambio subió impulsado por los positivos datos manufactureros de Estados Unidos, a pesar del alza del precio del cobre.  Este último subió gracias al dato manufacturero de China.

paridad-cambiaria-03-01-2017

Los precios del petróleo iniciaron la sesión al alza, con buen optimismo por el comienzo del recorte de producción de petróleo de parte de los países miembros y no miembros, pero a mitad de la sesión comenzó a caer y terminó con una caída de 2,4% en promedio.

commodities-03-01-2017

Registrate en FOL

REGISTRATE EN FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *